jueves, 14 de junio de 2007

CURIOSIDADES PIRATAS


Los piratas, al margen de la falsa fama de espadachines que arrastra, también lastra otras curiosidades de risa, como, por ejemplo, lo de la bandera pirata. Si digo bandera pirata, a todos nos viene a la mente esa bandera negra, con la calavera, y las tibias cruzadas... Pues no!! No era esa LA bandera pirata. Al principio, usaban una bandera roja, que significa, en el argot marino de la época, que no van a hacer prisioneros (glups!). Mas tarde adoptaron la bandera negra lisa, para identificarse como piratas (y supongo porque debería costar capturar más un barco que sabe de antemano que va a ser pasado a cuchillo). No fue hasta bien entrado el XVII cuando, los piratas, en un exceso de ego (y quizás algo de coquetería) empezaron a personalizar sus propias banderas. Así cada pirata tenía su pabellón personal, y los capitanes sabían con que perro se las tenían. De aquí surgió la archiconocida bandera de la calavera y las tibias, irónicamente llamada “Jolly Roger”, que no dejaba de ser la bandera de un único pirata. Los había que substituían las tibias por sables, o le añadían un reloj de arena, o bien dejaban la calavera de lado y se ponían ellos mismos brindando con un diablo... En fin, que las había a docenas. Así cada uno de esos infames personajes se aseguraba que sus víctimas sabían con quien se las tenían antes de ser abordados. Si era conocido por su misericordia, igual se rendían antes, y si era conocido por su extrema crueldad, pues... no sé, igual así era más divertido.

Los buenos de los piratas, a pesar de ser los “anarquistas del mar”, tenían unos castigos disciplinarios que ríete tu de la Armada Real. Unos ejemplos son:

maroon: Cuando a un marinero se le cogía robando, además de otras causas, se le aplicaba este castigo. Consistía en dejarlo en un islote pequeño, con algo de agua, un arma de fuego y un poco de pólvora, y, como decía Barbosa, “te aseguro que al cabo de unos días ves esa bala de forma muy diferente” (aquí parece que los de Disney se basaron en algo real).

Pasarlo por la quilla: Por insubordinación y otras faltas menores de disciplina. Se cogía una cuerda y se pasaba por debajo del barco, de babor a estribor, se ataba al pobre hombre a esa cuerda y se le pasaba, literalmente, bajo la quilla. Además del largo chapuzón, sumergido bajo el barco, el pobre diablo sufría numerosos tajos y heridas debidos a los moluscos adheridos en el casco. Dependiendo de la gravedad de la falta se le pasaba más o menos veces.

Tiburón: Como ya apuntó Kari, para faltas más graves, castigadas con la muerte, había castigos que eran para morirse de la risa. Se cogía al infeliz, se le ensartaba un gran anzuelo en cada muslo, de tal manera que fuera visible la punta, se le ataba detrás del barco y se le lanzaba al agua, a su estela, como si fuera cebo para pescar. Era seguro que al poco aparecían tiburones para deleitarse con esa carne sangrante y calentita. El tiburón mordía y... sorpresa!! Además de tener media pierna a tomar por saco se engancha el tiburón con el anzuelo y, rabioso, empieza a sacudirse y menearse como un poseso, desgarrando lo que queda del pobre marino, hasta que no queda mas que una pulpa sanguinolienta. Si a eso le sumas los gritos desgarradores que debería de dar el pobre hombre, tienes un panorama dantesco imposible de olvidar.

Otra pena para el asesinato, mucho menos sangrienta pero mas... curiosa, o pintoresca, era la de atar al asesino con su víctima y eran lanzados al mar con un peso. El asesino moría ahogado junto a su víctima.

Pasear por la tabla: Esto, que hemos visto docenas de veces en el cine, eso de pincharte con una espada por una especie de trampolín, mientras en el agua esperan una docena de tiburones hambrientos pues... Como que no. Nunca existió esto. O al menos no hay documentos de ello. Es solo una ficción cinematográfica, aunque si le hiciéramos al condenado algunos cortes antes de lanzarlo, estoy seguro que también sería un castigo... divertido. Arrrr!!!!

En otra ocasión, y con el beneplácito de la Fundación, y la paciencia de sus mercedes, contaré algo sobre los piratas célebres, que de verdad que también eran de todo menos Mister Simpatía.


By Coyote

13 comentarios:

Anónimo dijo...

PLASS! PLASS! PLASS!

Anónimo dijo...

Excelsior!!!!

Coyote dijo...

Gracias, gracias...El halago me alimenta, pero no me empacha.

Anónimo dijo...

Ni te alimentes ni te empaches, que con la panza llena no nos escribirás la segunda parte!!!

Se bueno y distrae a estos pobres trabajadores con nuevas historias de piratas y corsarios.

Anónimo dijo...

Coyote,te propongo una colaboración en el tema pirata...Tú sigues con lo tuyo y me dejas a mi a "las chicas" (por cierto, más sanguinarias que sus compañeros por tener que demostrar su valía ante la tripulación...)

Anónimo dijo...

No sé si ya se ha comentado. EN todo caso me gustaría comprobar la vercidad de una información que he leído, conforme a la cual "PIRATA" proviene del griego.
Kari? Coyote?
Por coierto, es curioso que el estandarte con el brazo y la cimitarra se parece mucho, muchísimo al emblema de cuello de la 13 división de las Waffen SS "Handschar", división de voluntarios croatas musulmanes que sirvieron en las Waffen SS.

Coyote dijo...

Efectivamente, Marc. Viene del griego. Peirates, peirao, o algo así. El significado te lo tendrá q decir Kari pq yo, de griego, aparte de coquinó krasí (vino tinto) poca cosa sé decir.

Me encanta ver, q tu tb eres un cúmulo de conocimientos inútiles (con perdón).

Anónimo dijo...

La voz pirata viene del griego πειρατης (peirates), que a su vez viene del verbo πειραω (peiraoo), que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras".
( de wikipedia)
(Coyote: perdonado. Los conocimientos inútiles no son únicamente inútiles, sino inutilizables la mayoria de las veces.;))

Anónimo dijo...

Sí,niños...viene del griego.Ya comentó Coyote que existen piratas desde que existe navegación...
Siento no poder responder más, pero estoy en Alicante sin wifi hasta el lunes.Besazos.
Ah! De las jolly roger, me quedo con la de Cálico Jack (la calavera con los dos sables)por estética y por tradición...(fue el amante de dos de "mis chicas" Anne Boney y Mary Read y, si ellas lo eligieron,sería por algo...

Anónimo dijo...

Si puedo añadir algo, ya que estamos, y como la filología es una de mis pasiones –junto con la esgrima- , diré que “pirata” viene, a través del latín, del griego “peirates” (más o menos) de significado similar (aplicable también a bandido), y éste término a su vez de “peirao”, “yo intento, yo me aventuro” (¡gracias, Corominas, “Diccionario Etimológico”!). Ya lo sé que esto ya se ha dicho un par de comentarios más arriba.
Pero: “Peirao” quiere decir “muelle, embarcadero” en gallego, y la asociación entre aventurarse y embarcarse es altamente sugerente. También es curioso que “peirao” en griego se pronuncia parecido a “pirao”, y lo de pirarse (huir, escapar, fugarse) vuelve a tener reminiscencias de aventura; y, desde luego, una de las formas de huir es (era, ahora ya no) embarcarse. “Pirarse” viene del caló, y por lo tanto del romaní, y por lo tanto muy probablemente del sánscrito. Y el sánscrito, hasta donde sé, puede haber nutrido lenguajes tan diversos como el gallego, el griego y el romaní. En índico, pir- y sus derivados hacían alusión al paseo… ¿Es una raíz común o son simples coincidencias?
Al menos, motivo para un rato de reflexión sobre la magia de la evolución del lenguaje.

Senex Venerabilis

Anónimo dijo...

Eso sí que es erudición y el resto son ostias.
Me he quedado de piedra. O medio pirao. EL caso es que me he pirado al puerto a tomarme algo, a ver si se me pasa.
Ahora en serio..PLAS, PLAS, PLAS!!!

Coyote dijo...

Bravo!!!

Me quito el sombrero...

Anónimo dijo...

vaya, pues yo también he descubierto vuestro blog del sam...
soy xosepiñeiro del COMPOSTELA ESGRIMA, y campera, ha dejado un comentario en nuestro blog, por lo que he devuelto tan pronto lo he visto la visita... veo que tenemos aficiones comunes, además de la esgrima: samurais, piratas, fiestas, risas....


me alegro: espero seguirlo y lo recomendaré desde nuestra web:

www.compostelaesgrima.com

el blog es la sección:
O BLOG DE PI

Un saludo

Xose